view counter
 

Recordando en San José, California a Luchita Ugalde, Artista de la Comunidad

Send by email

La Galería del semanario bilingüe La Oferta, de San José, California rinde tributo a la memoria de María de la Luz “Luchita” Ugalde, con una exposición fotográfica de Mary J. Andrade y un altar elaborado por Guillermo Rivera, hijo de quien fuera conocida en varias ciudades del Área de la Bahía de San Francisco, como la “Artista de la Comunidad”.

Luchita, quien falleció el 18 de enero del presente año en la ciudad de Chicago nació en la Ciudad de México en 24 de mayo de 1943. Su labor fue reconocida por maestros, estudiantes y artistas con quienes colaboró por varios años.

Su andar por San José siempre estuvo encaminado a apoyar las clases de arte para niños en varias instituciones culturales. Con el personal de la Biblioteca Latinoamericana colaboró en varias ocasiones. Pintó un mural cuando se puso la primera piedra del nuevo edificio y meses antes de fallecer hizo un viaje especial desde Chicago, donde había establecido residencia, a San José para participar en los festejos del 30 aniversario de la fundación de la Biblioteca.

Guillermo RiveraLuchita no sólo se dedicó a compartir su creatividad artística. Fue defensora de los derechos de los inmigrantes. Los 11 años que trabajó en el campo, al venir a vivir a los Estados Unidos, la hizo solidaria, por el resto de su vida, de la lucha por los derechos de quienes viven en situaciones de desventaja, debido a su estatus migratorio.

Hace unos años, Luchita participó en una caravana en pro de los inmigrantes, que viajó en autobús a Washington, D.C. Con mucha satisfacción comentaba sobre los encuentros y recibimientos que en varias ciudades del país, el grupo con el que ella participó, tuvo con otros activistas.

La exposición fotográfica titulada “A Través de los Ojos del Alma, Día de los Muertos en México”, estará abierta al público desde el 29 de septiembre al 5 de noviembre, en la Galería de La Oferta ubicada en el 1376 N. Fourth Street, San José, CA 95112.

El altar comunitario, en homenaje a Luchita Ugalde está a disposición de las personas que deseen colocar en él la fotografía de un ser querido fallecido.

  • Dia De Los Muertos / Day of the Dea
XcaretMexico2014
view counter
Photo Gallery

Copyright © 2002 Mary J. Andrade

view counter